jueves, 3 de febrero de 2011

Utilidad de la biblioteca escolar. Un recurso al servicio del proyecto educativo

Autor: José García Guerrero
Ediciones Trea
ISBN: 978-84-9704-517-9
PVP: 20,00 €

La obra propone un marco de actuación que ha de conllevar un giro estratégico para la organización escolar en la manera de abordar las intervenciones relacionadas con la lectura y la utilización de las bibliotecas escolares.

La obra se estructura en cuatro partes. En la primera parte se aborda el papel de la biblioteca escolar en el desarrollo del proyecto educativo y en especial de las prácticas de lectura, escritura y habilidades intelectuales.. Se apuesta por una biblioteca escolar como recurso aglutinador para hacer de la lectura y de la educación documental una tarea de compromiso desde todas las áreas y por todo el profesorado.

A través de un modelo que incluye dieciocho componentes básicos de intervención se propone, en la segunda parte, que el centro educativo articule la planificación de las actuaciones en torno a la lectura y utilización de la biblioteca. En la tercera parte, junto a la bibliografía general, se aporta una selección de recursos de apoyo y referencias bibliográficas clasificadas por componentes. La finalidad de este corpus de libros y otros materiales es disponer de una documentación específica accesible que ayude al desarrollo de las intervenciones. En la cuarta parte, dedicada a los documentos complementarios, se destacan los ejemplos de planificaciones por componentes y un cuestionario general cuya aplicación en los centros ha de facilitar la autorregulación y el seguimiento de las intervenciones en lectura y biblioteca.

En consecuencia, se propone un marco de actuación que, indefectiblemente, ha de conllevar un giro estratégico para la organización escolar en la manera de abordar las intervenciones relacionadas con la lectura y la utilización de las bibliotecas escolares. Marco de actuación para que en los centros educativos se lleve a cabo una acción corresponsable determinada por una política de lectura apropiada para alumnado y el profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario