De 13 años en adelante

La soledad de los números primos de Paolo Giordano
Editorial: Salamandra
Año publicación: 2009

En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de
verdad
 Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.




Título: rutina (nada normal) de una adolescente en crisis
Autora: Shirley Souza
Comunicarte editorial
ISBN: 9789876020824 

Tatiana es una adolescente... tiene 14 años (¡casi 15!), una madre muy presente, un padre que casi no existe, una pasión no revelada, una amiga nada confiable y motivos de sobra para vivir en crisis. Ella tiene un modo especial de enfrentar sus problemas: ¡creando otros!
Rutina (nada normal) de una adolescente en crisis mereció el tercer premio del Primer Concurso de Novela Los jóvenes del Mercosur (2008) que anualmente organiza la editorial Comunicarte.



Tltulo: Robinson Crusoe
Editorial Aljubel
ISBN: 978-84-935982-0-4
Precio: 25 €
Singular propuesta gráfica de un clásico de la literatura universal, a través de ilustraciones a doble página. Sin una sola palabra











Título: Carolina, una breve biografía
Autora: Iva Procházková
ISBN: 978-84-96646-13-1
Una maestra encarga a Carolina la redacción de su biografía y Carolina, como buena adolescente, plasma sobre blanco un ejercicio literario resumiendo lo más importante que ha ocurrido en su vida en los últimos 2 años, en los que dejó de ser una niña para no ser una adulta.

Ambientada en la antigua Checoslovaquia,  recrea  todas las incertidumbres y emociones que sufre cualquier adolescente, esas subidas y bajadas que transforman en montañas rusas esos días de incomprensión por parte de los adultos. Con lenguaje y vocabulario exquisitos, la trama argumental se desarrolla a partir del enamoramiento que "sufrirá" Carolina por Lev y de un accidente que la mantendrá casi un año postrada en una cama.

La lectura de este libro permite paear por las calles de Praga y permite  conocer un poco más el proceso de independencia que vivio Checoslovaquia. 
Este libro no adolece de excesos superficiales y frívolos sino que es adolescencia pura . Narrado de forma ágil y sin sentimentalismo, con un lenguaje muy cuidado, refleja muy bien la psicología de los adolescentes.





Autor: Edgar Wallace
Editorial: Castalia
ISBN: 9788497403849
Primera Edición 2011

El Círculo Carmesí es una organización secreta que extorsiona y asesina en Londres de principios del s.XX. Su ingenio diabólico y su eficacia desafían y atemorizan a la sociedad. Así, el lector, se va internando en un intrincado laberinto sospechas que se desplazan sobre los diferentes personajes a medida que  cada uno de ellos va demostrando su inociencia. El resultado es una rápida carrera de inteligencia entre novelista y lector, que podrá resolver o no el sorprendente rompecabezas pero que no quedará nunca defraudado. Con un marcado estilo cinematográfico, el prolífico Edgar Wallace nos hinoptiza con una novela negra que va mucho más allá de lo meramente policial.




 Todos nos planteamos en algún momento de nuestra vida saltar una “línea amarilla” que parece inaccesible en un principio, pero que creemos, o queremos creer, que nos ofrecerá infinitas posibilidades para descubrir nuevos mundos que pueden enriquecer nuestra existencia.
Si decidimos ser valientes y saltar esa línea podemos ir encontrando en nuestro caminar a personas que no nos gustaría haber conocido, pero también podremos considerarnos afortunados porque aparecerán en el camino otras personas llenas de vida, de ilusiones y de palabras con las que se construyen grandes historias, y que harán que nuestra vida sea mucho más rica cada día.

LAS SEÑORITAS DE ESCASOS MEDIOS de MURIEL SPARK
IMPEDIMENTA

ISBN: 9788415130055
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: MADRID

Ambientada en las ruinas de Londres durante la  primavera y el verano  de 1945, recién acabada la Segunda Guerra Mundial,  se ocupa del mundo deliciosamente despreocupado de unas chicas que viven en un club residencial para mujeres solteras, y que van pasando por varios estados de ligue. En un contexto cerrado, que proporciona el cristal a través del cual contemplar el panorama histórico de un austero Londres que resurge de sus cenizas. Seductora y de una comicidad deslenguada, Las señoritas de escasos medios es una divertidísima novela de costumbres y un despiadado análisis de afectos y filiaciones, que pertenece a la gran tradición de la novela inglesa de postguerra, de la que es un referente ineludible.

 

Nada es crucial
Autor: Pablo Gutiérrez


Editorial: lengua de trapo
Madrid 2010.

  • Seleccionado por la revista GRANTA como uno de los 22 mejores narradores menores de 35 en español 
  • XXI Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE
Ciudad Mediana, años ochenta. Los yonquis habitan los descampados y olvidan a sus crías dentro de cobertizos de uralita. En uno de ellos sobrevive milagrosamente un cachorro silencioso que se deja aplastar por el sol. Dos señoras muy cándidas y amables lo rescatan, le limpian la cara con agua de colonia y comienzan a hablarle de Dios y de espaguetis.
Mientras, en otro lugar que huele a vaca y a pienso, una niña feliz observa cómo su madre naufraga en la cama, los ojos perdidos en algún lugar, el pelo sucio, el pijama pegado a la piel desde que papá se marchó.

Nada es crucial es un recorrido a través de la formación sentimental de los personajes de esta novela; cuando sus vidas, como nuestras ciudades, estaban llenas de descampados.




Título: historia de un segundo
Autor: Jordi i Fabra
Editorial: SM 2010

Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2010 por ser "un libro que sabe transmitir los valores de las historias románticas universales con ternura, sutileza e ingenio", según el acta del Jurado.
El libro narra la historia de un niño huérfano del siglo XIX que no sabe ni leer ni escribir y que se enamora de la única hija de una familia "de noble cuna". Ambos tienen 15 años y se comunican a través de las páginas arrancadas de un libro llamado Historia de un segundo en el que ella va subrayando las sílabas de su mensaje. 
Historia de un segundo es un cuento, una fábula, un canto al amor y la esperanza.