De 9 a 13 años


Autor: Antonio Manuel Fabregat
Ilustrador:Carme Peris
Editorial: Edebé
ISBN:978-84-236-8746-6
Los hijos y los nietos de la abuela Josefa habían disfrutado con los cuentos que ella les contaba. Cierto día, decidieron contarle cada noche un cuento a ella y así ayudarla a dormir.






Escritora: María Domínguez Márquez
Ilustrador: José María Clémen
Editorial: edimáter
Alejandro es un adolescente que acaba de cumplir doce años, y recibe un regalo «especial» que no esperaba. Su madre lo obsequia con un diario para que todos los días escriba las cosas interesantes que le vayan sucediendo. Alejandro se sorprende tanto que no sabe qué decir, pero a lo que no está dispuesto es a escribir más de lo que ya escribe en el colegio. Sin embargo, poco después lo piensa mejor, y cree que puede ser divertido anotar en él todos sus secretos, aquellas cosas que no se le cuentan a nadie. Entonces decide comenzar a escribir, pero en lugar de hacerlo todos los días, lo hará cada semana; por eso, en vez de llamarlo «diario», lo llamará «semanario»...
Valores implícitos: la importancia de la familia, de la amistad y la solidaridad en muchos momentos de la vida de un adolescente.


Título: el cartero de Bagdad
Autor:  Marcos S Calveiro
ISBN:  9788426366252 
Editorial Edelvives
Hermoso y emotivo relato sobre la importancia de la amistad y el valor de las palabras. En una Bagdad en guerra, Abdulwahid no va a la escuela. Lleva meses jugando solo, sin su amigo, por diferencias entre familias que él no entiende. Su padre es cartero y arriega la vida distribuyendoo el correo en una motocicleta. También malvende sus libros con el fin de que su familia no pase hambre. Un día el padre tiene un accidente. Abdulwahid deberá entregar una misteriosa carta, emprendiendo un peligroso viaje que lo hará madurar.



Título: Sherlock Holmes y el caso de la joya azul
Adaptación: Rosa Moya
Editorial Lumen
ISBN: 978-84-488-2666-6
De un cofre del prestigioso hotel Cosmopolitan ha desaparecido un carbunclo azul, una joya enorme, de incalculable valor. Sherlock Holmes, acompañado de su inseparable Watson, serán los encargados de investigar el misterioso robo. Una pista les llevará a otra, y así sucesivamente, hasta dar con un culpable insospechado y un final sorprendente. Elemental, querido Watson.












Título: estás en la luna
Autora: Carmen Montalbán
Editorial: kalandraka
ISBN: 978-84-96388-47-5

Baraka es una niña de doce años que vive en una jaima del desierto con su madre, sus tías y su abuela Bahía. La enfermedad de Alzheimer comienza a arrancarle a esta última sus recuerdos. Ese terrible mal simboliza también el olvido que se cierne como una amenaza sobre su pueblo: expulsados hace más de 30 años del Sahara Occidental, habitan en la inhóspita Hamada argelina y sólo los ancianos sienten el vacío que deja el destierro de su patria y el desarraigo; los jóvenes solo la conocen de oídas porque jamás la pisaron.
Bahía va legando a su nieta una herencia inmaterial de valor incalculable: su memoria, un elemento que actúa como hilo argumental del relato, al que se añaden otros aspectos, como la importancia de la transmisión oral de la cultura, las relaciones familiares, la amistad, o el contraste entre la vida en los campamentos de refugiados y las comodidades del mundo desarrollado.
Carmen Montalbán plasma en esta historia la honda impresión de su estancia en Tinduf, la fascinación por el paisaje del desierto, la hospitalidad de su gente; el resultado, una obra comprometida en el fondo, sensible en la forma, didáctica en su recorrido literario por el mundo, tierna en el vínculo creado entre nieta y abuela; un libro que entra por los sentidos, como el té: suave, amargo y dulce, como el amor, la vida y la muerte.





Título original : Whisper
(susurro)
Autora: Isabel Abedi
ISBN 978-84-96646-49-0

A partir de 12 años

Argumento:
Noa pasa sus vacaciones en una casa de campo, junto a su madre Kat y el novio de esta. La casa tiene algo inquietante, pero Noa no sabe cómo explicarse esta sensación. Junto a David, un chico del pueblo del que se terminará enamorando, comienza a desentrañar el misterio de la casa. El fantasma de Eliza, una chica que vivió en la casa hace 30 años, le comienza a hablar: fue asesinada en el desván. La pregunta ahora es: ¿hasta qué punto están involucrados en este asesinato los habitantes del pueblo? Y, ante todo, ¿quién es el asesino? Noa y David intentarán averiguarlo.

La mezcla entre el misterio y el romance entre Noa y David está aquí especialmente bien conseguida. A través de las anotaciones del diario de Eliza el lector llega a conocer muy bien el carácter de la chica asesinada, y así siempre dispone de información que Noa y David aún no tienen. En 2005 esta novela estuvo nominada al Premio Alemán de Literatura Juvenil.

Anizeto Calzeta - El misterioso caso de los fantasmas solitarios


Autor/es
Fesser, Guillermo;
Publicación: Madrid: Alfaguara, 2011
ISBN / ISSN: 978-84-204-0641-1


El Misterioso Caso de los Fantasmas Solitarios es el primer episodio de aventuras de Anizeto Calzeta, el detective más barato del mundo. Un detective privado cuyos clientes no le contratan debido a sus dotes profesionales sino, simplemente, porque sus tarifas resultan asequibles para cualquiera.

Los casos que resuelve Anizeto no son policiacos al uso, crímenes o robos, sino sencillos y de tipo social. Por ejemplo, en este primer episodio, El Misterioso Caso de Los Fantasmas Solitarios, Calzeta llega a la conclusión de que la protagonista está más sola que la una y necesita amigos.

Anizeto Calzeta cuenta con un ayudante excepcional para solucionar los enigmas: Candela Mosto, una niña de once años conocida con el apodo de Ruedas