martes, 17 de mayo de 2011

Reparar la escritura
Didáctica de la corrección de lo escrito
AutorR: CASSANY, Daniel

Publicación: Barcelona, Graó, 1993
Páginas: 129
ISBN: 8478270507 ISBN-13: 9788478270507

Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito es fruto de la experiencia del autor en cursos de formación para maestros sobre la corrección de textos.

La situación que plantea, de partida, es poco halagüeña. Por un lado, la enseñanza de la expresión escrita, aparentemente abandonada y cuya importancia sin embargo está fuera de toda duda para el profesorado. Por otro, la frustración y resignación que produce el consumo de grandes cantidades de tiempo gastado en la corrección de las producciones del alumnado en comparación con el escaso resultado que se obtiene.

Delimitar y solucionar los problemas y cuestiones que surgen en la enseñanza y la corrección de la escritura son los objetivos de esta obra. A la luz de las investigaciones propias y ajenas, en contraste con las experiencias del profesorado que asiste a sus cursos, Daniel Cassany concluye que es necesario un nuevo marco teórico. Este marco teórico, con una concepción más dinámica e interactiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje, guiará las nuevas prácticas docentes e ilustrará los cambios que conviene introducir: nuevos métodos y técnicas que rentabilicen las correcciones y mejoren los resultados.

En este sentido, Cassany divide el libro en tres grandes capítulos.

El primero, con un marco teórico que recoge las investigaciones realizadas hasta el momento en este campo, con un nuevo enfoque de las cuestiones planteadas por el profesorado y un replanteamiento – nuevas propuestas- de su práctica.

El segundo, con análisis y reflexiones en torno a la corrección de textos. Clarificación de conceptos, exploración de posturas controvertidas, discusión de ciertos hábitos arraigados y propuestas alternativas.

El tercero, con propuestas de técnicas para el desarrollo de la composición escrita.

En el epílogo podemos encontrar múltiples consejos para mejorar la corrección.

Dentro de este contexto, cuestiones como ¿quién debe corregir?, ¿cuál es el momento más adecuado para ello?, ¿qué hace el alumnado con las correcciones?, ¿cuál es la forma más clara de marcar un texto?, ¿qué debemos -conviene- corregir en cada momento?, ¿cómo se puede hacer más atractiva la corrección?, ¿cómo hacerla más eficaz?, etc., adquieren nueva dimensión más interactiva y participativa.

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