martes, 17 de mayo de 2011

Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula


Autor: CASSANY, Daniel

Publicación: Barcelona, Paidós
ISBN: 84-493-1935-8

Daniel Cassany nos presenta un libro de carácter fundamentalmente práctico, fruto de sus investigaciones y del trabajo desarrollado durante años de docencia directa.

Aunque parece estar dirigido más específicamente al profesorado de universidad o niveles superiores de la enseñanza, en realidad cualquier docente puede encontrar en él un valioso material de apoyo, lleno de interesantes propuestas de trabajo para el aula en las que los textos reales se sitúan en el centro del currículum y es a través de ellos, con su lectura, comentario y producción escrita, como el autor consigue mejorar las estrategias y habilidades lectoescritoras y orales del alumnado. Todo ello desde un enfoque comunicativo para la enseñanza de las lenguas.

El libro se estructura en tres capítulos el primero de los cuales sirve de fundamentación teórica.

En el segundo capítulo, tras efectuar una crítica a las formas tradicionales de realizar los comentarios de textos y hacer un breve análisis de las investigaciones sobre el tema, pasa a defender su utilización en la escuela actual.

El último capítulo se centra específicamente en la producción escrita. Cassany nos presenta de forma clara, concisa y detallada su taller de textos. El capítulo está lleno de ejemplificaciones haciendo explícita su metodología personal de trabajo en el aula.

En definitiva, el libro plantea interesantes propuestas pedagógicas que pueden ser usadas en el aula mediante la creación de espacios colaborativos donde el proceso sea tan importante como el producto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario